Teletica

  • OCT30

    22:02

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Estilo de Vida | Temas del día

    Tema de fondo: Sabiduría versus conocimiento

    Adriana Durán

    a.duran@teletica.com

    Gabriela Badilla

    g.badilla@teletica.com

    Hoy vamos a hablar sobre algo que suena parecido, pero no es lo mismo: conocimiento y sabiduría.
    ¿Cuál es más necesaria? ¿Cómo se llega a una, y cómo a la otra? ¿En qué nos puede ayudar saber cuál es la diferencia entre una y otra?

    Ubíquese primero en preguntarse: para qué aprendo, para qué leo, para qué trabajo?

    German Retana, profesor de INCAE, consultor de empresas y conferencista internacional, nos acompañó en este Buen Día para guiarnos en este camino de conocimiento y sabiduría.

    La diferencia entre ellas es que hay personas que pueden acumular mucho conocimiento, pero no tienen la sabiduría para utilizarlo.

    Por el contrario hay otros que no tienen muchos conceptos, métodos, formas, pero lo poco que conocen lo aplican con sabiduría.

    La persona sabia agrega criterio, discernimiento a todos esos conocimientos que posee.

    Por ejemplo, no toda persona que le guste la música es buen músico, no todo abogado es un buen juez, lo que le agrega la sabiduría es criterio y ética para utilizar el conocimiento.

    En lo que se podría corregir es la idea de que con los años se acumula sabiduría, hay personas que el tiempo pasa por ellas y no acumulan sabiduría.

    Es muy bueno cuando las personas tienen muchos momentos de silencio en el día para analizar cómo estamos actuando.

    La clave es tener una actitud reflexiva sobre lo que hacemos nosotros u otras personas que están a nuestro alrededor.

    Nosotros, en la vida pasamos por distintas etapas: La inocencia (el niño que quiere ser médico), la etapa del aprendiz (durante el colegio, escuela), etapa de novata (usted sabe que sabe pero no sabe cómo hacerlo), etapa de frustración (usted sabe que sabe pero hay otros que saben más), el experto (sabemos y nos colocamos profesionalmente dentro de la sociedad), luego llega la etapa del declive (cuando metemos las patas, los otros confían en mi pero yo sé que no sé).

    Todos tenemos el potencial para ser el sabias, cada uno de las personas tiene conceptos habilidades, pero sentarnos a reflexionar sobre la manera de utilizar esas capacidades nos hace sabios.

    El que tiene conocimiento tiene el que tiene sabiduría es.

    German Retana es profesor de INCAE, consultor de empresas, y conferencista. Se puede poner en contacto con él en su sitio: www.german retana.com.
     

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento