Teletica

  • OCT25

    14:39

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Estilo de Vida | Familia

    Tema de fondo: ¿Cómo me encuentro, y dónde me busco?

    Adriana Durán

    a.duran@teletica.com

    Gabriela Badilla

    g.badilla@teletica.com

    En la vida, nos encontramos con personas que: no saben dónde están, no saben lo que son, no saben hacia dónde van, y no saben cómo comenzar encontrar su camino.

    A los jóvenes les suele pasar... Pero también, hay muchos adultos que están igual.
    Wagner Eduarte, psicólogo, director del centro de investigación para la persona, grupo CIP, nos acompañó en Buen Día para orientar a esos "perdidos en la vida", para que sepan cómo encontrarse y dónde buscarse.

    Para comprender este problema, primero se deben entender dos conceptos básicos. Estar desubicado, es no saber dónde se está, no saber cuáles son los valores que lo identifican en ese momento de la vida.

    Por otra parte están las personas que están desorientadas, ellos saben dónde están pero no saben hacia donde van, no tienen una meta definida.

    Las crisis surgen cuando una persona presenta ambas, no saben dónde están ni hacia donde quieren ir.

    El especialista, explicó que estas crisis no son exclusivas de los adolescentes, también los adultos pueden enfrentar este problema.
    Eduarte agrega, que el salto cultural lo tienen que dar los adultos para cambiar este concepto. La sociedad nos ha enseñado que el valor del ser humano se basa en, tener y lograr, olvidando el ser.

    “No veo la adolescencia como la etapa crítica del ser humano, sino que simplemente una etapa de preparación para el mundo adulto. Probando vocación, buscando independencia, formando ideales de vida”, explicó el psicólogo.

    ¿Dónde es que se pierden las personas?

    En la vida existen muchos estereotipos, por ejemplo, la niña a la que le hacen creer que una mujer atractiva es aquella cuyas tallas son 90, 60, 90. Lo cual es falso. Este tipo de mensajes son los que desubican a los jóvenes.

    Para que el ser humano enfrente estás crisis, debe desprenderse del yo debería y el yo necesito.

    En la primera etapa se debe identificar el “Yo ideal”, que es quien se quiere ser, que es lo que quiere que las demás personas piensen de él.

    Asimismo está el “Yo real”, que es el concepto que los otros tienen del adolescente o el adulto.

    Luego debe haber una etapa de experimentación y finalmente buscar relaciones fiables. Esas relaciones, se tratan de gente honesta alrededor capaz de ayudar y hacer aportes positivos.

    Para Wagner Eduarte, no hay duda que el mayor éxito del ser humano es ser uno mismo. Dejar de lado estereotipos y preocuparse más por los valores que los hacen crecer como persona, permitirá mantenerse ubicado y orientado.

    Usted se puede comunicar con Wagner Eduarte al teléfono: 2253 7575 o bien, puede visitar www. herramientaspara
     

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento