¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Estilo de Vida | Estilo de Vida

    Los efectos por el uso de tacones altos

    Son bonitos, elegantes, estilizan a la mujer y, ¿por qué no? muchas dicen que las hace sentir más sexys. Pero algunas sacrifican la comodidad y la salud de los pies para estar a la moda o para ganar unos cuantos centímetros de altura.

    Los tacones altos pueden tener efectos en la salud de las mujeres, y de esto conversamos en Buen Día con el médico ortopedista, Óscar Uribe.
    Él asegura que el solo hecho de usar tacones altos hace que la marcha sea diferente. “El pie se pone de puntillas, el antepie se ensancha, los dedos se abren y se empieza a formar una callosidad en lo que se llama popularmente como juanete”, dijo.

    Algunos dicen que estos cayos son hereditarios, pero posiblemente el uso de tacones hace que esta herencia se exprese, según el médico.

    Durante la entrevista con el doctor, hicimos la prueba. Con la ayuda de una modelo, pudimos observar las diferencias entre el uso de zapatos altos y la posición del pie cuando está descalzo o sobre una superficie plana.

    “Cuando el pie está en apoyo las pantorrillas se relajan, cuando la personas se mueve las articulaciones se mueven una sobre la otra y no hay cansancio. La forma correcta de caminar es primero con el talón, luego con el borde externo del pie y luego el antepie”, explicó Uribe.

    Cuando se usan tacones, los pies están tirados hacia abajo y los dedos hacia arriba, en este caso, los músculos de las pantorrillas están contraídos.

    Por otra parte, el médico detalló por qué se produce ese efecto en el que mujer siente que mejora su aspecto al utilizar tacones. “Esto se da porque se vascula la pelvis, la columna se arquea y los glúteos se pronuncian, además la barbilla se levanta. Esto hace que la mujer se vea más estilizada”, dijo.

    Sin embargo, este efecto en la apariencia que hasta cierto punto parece positivo, puede producir dolor de espalda, hinchazón en los pies y dolor en el cuello, además, “la constante vasculación puede hacer que aparezcan los vasos capilares; además de contracturas musculares”.

    ”Con el tiempo se pueden producir artrosis, desgaste de las articulaciones. Los primeros problemas son los juanetes, y dedos en garra, que se deforman de manera arqueada y con callosidades en la parte superior”.

    Y para aquellas que aún se resisten a dejar los tacones, porque afirman que los aman y sin ellos no pueden vivir –aunque suene radical muchas mujeres lo dicen- tome en cuenta que cuando se usa un zapato alto que tiene abierta la parte de adelante no provoca tanto problema como cuando el zapato es alto, cerrado y estrecho.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento