¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Estilo de Vida | Estilo de Vida

    Pasos para catastrar una propiedad

    Ayer vimos lo que contiene un plano catastrado, ciertamente, un elemento fundamental para casi cualquier trámite relacionado con su propiedad.

    Pero ¿qué proceso precede a la creación de uno de estos planos?

    Para recabar la gran cantidad de información, lo primero que se tiene que realizar es contratar un topógrafo, para que tome las dimensiones del terreno. Éste debe ser limpio y destilado para el proceso.

    Lo que sigue a continuación es, básicamente, que el ingeniero realice sus labores, los cuales llevan un libro llamado protocolo, donde queda en evidencia el levantamiento y medición para luego inscribirlo en el Registro de la Propiedad.

    Muy importante, ¿cuánto cuesta todo este proceso? Le adelantamos que no hay una respuesta única.

    Un plano, depende de varios. La ubicación y de si es rural o urbano. Hay una tarifa del Colegio en el cual, de rural 90.000 y urbano 201.000 colones, según la fórmula.

    Entre otros factores que varían el precio, están el si una propiedad se ubica, por ejemplo en una zona marginal o en una próspera zona comercial. Entre más responsabilidad comercial, mayor será el precio, así como entre más área tenga la propiedad en cuestión.

    Infórmese en la oficina de catastro o con un ingeniero topógrafo certificado. Asegúrese de que tener la información más precisa posible, sobre su propiedad. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento