¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Estilo de Vida | Estilo de Vida

    Proyecto de biocombustible a base de sobrante de banano

    Si hay algo valioso que tienen los proyectos costarricenses que participan en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de INTEL, es que todos se pueden aplicar para mejorar la vida de las personas.

    Este año, dos proyectos son de la provincia de Limón, uno de Pococí y el otro del cantón central. Este último, es el de un joven que vio en el banano, una opción para hacer etanol, un biocombustible.

    Cristian Núñez creció entre bananales. Su papá, William, tiene 30 años de trabajar en la industria. La producción de banano siempre ha estado en la mente de este joven de 17 años, quien el año pasado, se graduó del Centro Educativo María Inmaculada de Limón.

    Él sabía que, en promedio, cerca de un 12% de la producción de banano de desecha. Eso, equivale a 420 mil toneladas anuales, solo en Costa Rica, que no llega a los consumidores.

    Regularmente, eso se bota y convierte en abono orgánico, pero él creyó que ese sobrante, se puede convertir en biocombustible.

    El proceso que montó Cristian comienza con la licuefacción del banano maduro, la fermentación por un mínimo de 48 horas, el filtrado del fermentando, y finalmente, la destilación.

    Para 100 gramos de etanol, Cristian estima que necesita de un kilo de banano. Ese proceso para optimizar lo que se obtiene, mejoró en un 30% de su investigación anterior.

    Cristian comenzó con esto de las ferias científicas cuando fue estudiante bastante joven, y es un enamorado de lo que eso ofrece.

    Y ahora, que finalmente tiene la oportunidad de representar a Costa Rica, es uno de los siete proyectos que está en la feria en Phoenix, Arizona.
     

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento