Teletica

  • SEP23

    20:29

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Entretenimiento | Entretenimiento

    Mercedes Sosa nos va a "trascender a todos", dice director argentino

    Agencia AFP

    El director argentino Rodrigo Vila aseguró este lunes que la cantante Mercedes Sosa, cuya vida plasmó en un documental recientemente estrenado en Panamá, "nos va a trascender a todos" porque es "un personaje inmortal".

    "Mercedes Sosa es un personaje inmortal que nos va a trascender a todos. Su legado artístico es impresionante, pero muy pocos artistas tienen su faceta humana", dijo Vila a la AFP.

    El documental de Vila: "Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica", sobre la vida de la cantante argentina, fallecida en 2009, fue estrenado mundialmente el sábado, durante la segunda edición del festival internacional de cine de Panamá.

    "No se trataba de hacer una película biográfica sin más, sino de mostrar un legado para cuando nuestros hijos o nietos pregunten quién era Mercedes Sosa", manifestó Vila.

    "Era una persona que luchaba por sus ideales y que tuvo una coherencia a lo largo de toda su vida. Su perfil humanista termina trascendiendo al artista", añadió Vila.

    "La Negra" Sosa, nacida en San Miguel de Tucumán en 1935, es considerada por muchos la principal cantante de Argentina.

    Se la considera fundadora del movimiento del nuevo cancionero y una de las exponentes de la nueva canción latinoamericana.

    "Mi voz es consuelo para mucha gente", dice Sosa quien a lo largo de su vida produjo gran cantidad de cancioneros entre los que destacan "Canciones con fundamento" (1965), "Yo no canto por cantar" (1966), "Mujeres argentinas" (1969), "Homenaje a Violeta Parra"(1971), "Cantata sudamericana" (1972) y "Mercedes Sosa en Argentina" (1982).

    "El mensaje de ella era un mensaje humanista, un mensaje de paz y siempre estuvo en la lucha de los que menos tenían", según Vila, para quien su cinta fue "un desafío y algo hermoso".

    En la película aparecen testimonios de artistas como los brasileños Milton Nascimento y Chico Buarque; los argentinos Fito Páez y Julio Bocca; el cubano Pablo Milanés; el puertorriqueño René Pérez (Calle 13) y el escocés David Byrne (Talking Heads).

    "Queríamos mostrar la esencia y la historia de una mujer que se sobrepone a las adversidades y que logra ser un referente latinoamericano", dijo a la AFP Fabián Matus, hijo de Sosa y productor de la cinta.

    "Nos han robado tantas cosas realmente", asegura Sosa sobre la colonización y las dictaduras latinoamericanas en la cinta.

    Vila, también argentino y socio del club Boca Juniors, también ha dirigido "Las siete vidas del general", "La conspiración nazi", "The same love, the same rights" 

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento