Teletica

  • AGO23

    13:19

    Pronóstico para San José

 

Ingresá con tu cuenta de Teletica

¿Olvidaste tu clave? Registrate
Hoy en Teletica

    Entretenimiento |

    Francia regulará la telerrealidad tras dos fallecimientos en la serie "Survivor"

    Agencia EFE

    El Gobierno de Francia estudia endurecer la regulación de las emisiones de "telerrealidad" tras la muerte de un concursante de un programa de pruebas físicas extremas en una paradisíaca isla tailandesa y el suicidio del médico que le trató.


    "Hay que regular esas emisiones para que garanticen que se preserva la dignidad de los seres humanos, de los concursantes y de los telespectadores", declaró hoy a la cadena "France 2" la ministra francesa de Cultura y Comunicación, Aurélie Filippetti.


    La iniciativa de la ministra llega después de que la fiscalía de Creteil, a las afueras de París, haya abierto una investigación preliminar para analizar 70 horas de grabación en busca de elementos para esclarecer los dramáticos acontecimientos del programa "Koh Lanta" (survivor), emitido por el canal privado "TF1" y producido por Adventure Line Productions (ALP).


    Los hechos se remontan al pasado 22 de marzo. Durante el primer día de rodaje de la popular aventura televisada, uno de los 22 concursantes de la emisión, Gérald Babin, de 25 años, falleció de un paro cardíaco tras la primera prueba en la que participaba.


    La versión oficial de la productora indica que, tras ser atendido en el lugar, el médico decidió que fuera llevado en helicóptero a un hospital y que durante el traslado el joven sufrió la parada, por lo que los facultativos solo pudieron certificar su fallecimiento.


    Según la recomposición de los hechos de "Paris Match", Babin había esperado varias horas bajo el sol junto a sus compañeros a que se iniciara la primera prueba. Durante un juego de fuerza con una cuerda sintió calambres en el brazo derecho y se lo comunicó a los responsables del programa.


    Aunque quería continuar en liza, no lo hizo y esperó a que acabase la prueba sin él. Cinco minutos más tarde terminó la competición y dos minutos después el especialista en urgencias y médico del programa, Thierry Costa, le atendió.


    El concursante no quiso abandonar el programa, y los organizadores decidieron trasladarle en barco a la isla donde estaba localizada la enfermería, a hora y media en lancha; a bordo, perdió el conocimiento, sufrió un primer paro cardíaco y saltaron todas las alarmas, según la detallada descripción de "Paris Match".


    El médico pidió que se le evacuase en helicóptero, que llegó unos 15 minutos después hasta el lugar donde se encontraba Babin, a quien Costa le practicó un masaje cardíaco.


    Tras la evacuación aérea, una ambulancia le trasladó al hospital pero durante el camino sufrió una segunda parada cardíaca y cuando llegó al hospital, falleció.


    Desde la productora aseguran que la actuación del programa fue correcta. "Sugerir que se le pidió al médico que no interviniera es una aberración", ha explicado el director de "Koh Lanta", Julien Magne.


    Por ahora, la única iniciativa del Consejo Superior de lo Audiovisual (CSA) de Francia ha sido buscar un acuerdo con las televisiones para señalizar esas emisiones de manera específica, proporcionar más acompañamiento psicológico a los concursantes y obligar a emitir ciertos programas a partir de las 22.00 horas.


    El Ministerio de Cultura se muestra favorable a ello tras las dos muertes de "Koh Lanta", un programa nacido en Suecia en 1997 y con versiones en unos cuarenta países. Antes, en 2010 y en 2011, otros dos concursantes de sendos "realities" se quitaron la vida poco después de abandonar la televisión.


    Babin fue enterrado el 5 de abril en un ataúd blanco en la localidad de Nemours. Según publicó "Le Canard Enchainé", el presentador del programa, Denis Brogniart, entregó a sus allegados un tarro con arena de la playa donde se desencadenó el drama.


    Sus familiares han presentado una denuncia por homicidio involuntario agravado y obstaculización de las medias de socorro, entre otros cargos.  

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento

    Destacado