¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Deportes | Tenis

    4 juegos por set y otras propuestas polémicas con las que la ATP quiere revolucionar la forma en que se juega el tenis

    Roger Federer abre los brazos.

    Las nuevas normas esperan atraer el público joven cuando ya no estén en el circuito leyendas como Roger Federer o Rafael Nadal.

    Sets más cortos, cronómetro para llevar el tiempo entre cada punto y permitir la conversación entre el tenista y el técnico que se pueda escuchar a través de la transmisión de televisión.

    Esas son algunas de las propuestas de la Asociación de Tenis Profesional (ATP) que se dieron a conocer el martes para reformar el deporte y que serán ensayadas en el torneo juvenil de Maestros que se disputará en el mes de noviembre en Milán.

    "Esta es una de las innovaciones más excitantes que hemos propuesto en la ATP por mucho tiempo", dijo Chris Kemode, el presidente de la ATP durante la presentación del torneo juvenil de Maestros.

    "No solo estamos pensando en la nueva generación de tenistas, sino en la nueva generación de fanáticos", agregó.

    Kemode dijo que durante el ensayo serán analizados todos los aspectos y a partir de allí tomar una decisión para implementarlos en el futuro.

    En BBC Mundo te explicamos las principales propuestas.

    1. Partidos de cinco sets a cuatro "games" o juegos

    Es la propuesta más novedosa. El jugador que consiga cuatro games gana el set. Si hay empate en tres, habrá tie break (desempate).

    Actualmente el set lo gana el jugador que gane seis gamesy hay tie break cuando hay empate en cinco juegos.

    Los partidos los ganará al mejor de cinco sets, como ahora se hace en los juegos de Grand Slam (Australia, EE.UU., Roland Garros y Wimbledon).

    Noivak Djokovic

    Hasta ahora existe en la canchas de tenis un reloj que solo lleva el tiempo de duración del juego.

    2. Reloj en la cancha

    Más que una innovación es una medida para hacer respetar la norma de que el jugador tiene sólo 25 segundos entre punto y punto para volver a sacar.

    Lo mismo para controlar los tiempos de los descansos y la atención médica.

    3. Sin la regla del "let"

    Actualmente cuando un jugador saca y la pelota pega en la malla, la jugada se repite, aunque la pelota haya caído en la zona permitida de saque.

    A esto se le conoce como "let".

    Con la nueva norma se elimina el "let", o sea, aunque la pelota toque la malla, si la pelota rebota en el denominado cuadro de servicio del rival no se detendrá el punto.

    Rafael Nadal escucha a sus técnicos

    La conversación de los jugadores con los técnicos durante los juegos no está permitida en el circuito masculino. Rafael Nadal y su técnico, Toni Nadal.

    4. Contacto con el técnico

    Esto es una innovación para los torneos masculinos. Actualmente está prohibido la conversación durante el juego, pero con la implementación de la nueva norma, los técnicos podrían hablar con el jugador "en determinados momentos del partido", que están aún por determinar de acuerdo al documento de la ATP.

    Las conversaciones serán grabadas y podrán ser vistas durante la transmisión de televisión.

    En el circuito femenino esta novedad fue implementada en 2006.

    Otra innovación presentada es que se elimina la ventaja durante los desempates en cada game (cuando el marcador queda 40-40) y que se conocen como deuce.

    O sea el jugador ganará el game en el siguiente punto y no habrá ventaja.

    5. Libertad para el ingreso del público

    Actualmente al público solo se le permite ingresar a la tribuna cuando hay descansos entre sets. Con la nueva norma, no habría restricciones salvo en las cabeceras de la cancha.

    "Tenis para televisión"

    Por supuesto estas propuestas han generado todo tipo de reacciones de parte de los expertos del deporte.

    Alexander Zverev,

    El alemán Alexander Zverev, número 17 del mundo, es el jugador menor de 21 años mejor ubicado en el ránking de la ATP.

    "La audiencia de televisión del tenis está envejeciendo. Así que la pregunta que se hacen en la ATP es si un joven que ahora tiene 20 o 30 años se va a sentar a ver (y pagar por ver) un partido que puede llegar a durar cinco horas", escribió el analista deportivo de la BBC, Russell Fuller.

    Y agregó: "Un formato más corto le dio una mano al cricket. Pero no solo es acortar los tiempos, sino también proveer entretenimiento lo que ha hecho tan popular a la liga premier india de cricket".

    Otros deportes como el golf, el atletismo y el propio cricket han reducido la duración de sus juegos con la idea de volverlos más televisivos. Sin embargo, esto puede ser contraproducente.

    "Para algunos, este ensayo va en contra de la esencia del juego. Pero lo cierto es que los jóvenes están buscando deportes de riesgo o las disciplinas urbanas. En definitiva buscando adrenalina, algo difícil de encontrar en un juego que se extiende por horas", escribió el periodista argentino Sebastián Fest.

    "Corto, fuerte y rápido piden los jóvenes de hoy. Corto, fuerte y rápido responde el tenis", completó.

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento