¿Olvidaste tu clave? Registrate

    Deportes | Otros deportes

    Ciclista británico Chris Froome ganó el Criterium del Dauphiné

    RISOUL, 9 junio 2013 (AFP) - El ciclista británico Chris Froome (Sky) ganó este domingo el Criterium del Dauphiné, tras la octava y última etapa con meta en Risoul, en los Alpes franceses, ganada por el italiano Alessandro de Marchi.

    Froome quedó segundo en esta última etapa, y con su triunfo confirma que es uno de los favoritos para la victoria final en el próximo Tour de Francia, que comienza el 29 de junio.

    En la clasificación general, el británico, de 28 años de edad y nacido en Kenia, quedó por delante de su compañero de equipo el australiano Richie Porte, segundo a 58 segundos, y del español Dani Moreno, tercero a dos minutos y 12 segundos.

    Con ésta ya van tres victorias británicas consecutivas en el Dauphiné, tras los triunfos de Bradley Wiggins en 2011 y 2012.

    Froome, segundo el pasado año en el Tour de Francia por detrás de Wiggins, ganó la etapa del jueves con meta en Valmorel, la primera con llegada en alto, y a partir de ahí administró su ventaja.

    Este domingo, los supervivientes de una escapada lanzada en los primeros kilómetros (Tim Wellens, Manuel Quinziato, Travis Meyer, Alberto Losada, De Marchi) abordaron la subida final a Risoul con 3 minutos y 15 segundos de ventaja sobre el pelotón.

    A cinco kilómetros de la meta, De Marchi atacó con fuerza al belga Wellens, y llegó a la línea final con una ventaja de 24 segundos sobre Froome y el estadounidense Andrew Talansky.

    El español Alberto Contador, que sufrió una caída sin gravedad en el descenso del puerto de Vars, se sacrificó en la última subida e hizo de gregario del australiano Michael Rogers, que perdió la tercera plaza de la clasificación general. Finalmente, el madrileño terminó este domingo 14º, a un minuto y 55 segundos del vencedor.

    En esta última etapa, dificultada por la lluvia, hubo 32 abandonos, como el de los españoles David López y José Herrada, el campeón de Francia Nacer Bouhanni y sus compatriotas Thomas Voeckler, Pierre Rolland y Sylvain Chavanel, el belga Thomas de Gendt, y el noruego Thor Hushovd.

    El alemán Tony Martin, campeón del mundo de contrarreloj, que padece de la garganta, renunció a tomar la salida este domingo.

    Froome firma con éste su noveno éxito de la temporada, en la que está teniendo un excelente desempeño en las carreras por etapas.

    El ciclista del equipo Sky ha ganado en 2013 la Vuelta a Omán, el Criterium Internacional, la Vuelta a Romandía y ahora el Dauphiné. En la Tirreno-Adriático del pasado marzo sólo fue superado por el italiano Vincenzo Nibali, flamante vencedor del Giro.

    Por su lado, De Marchi, de 27 años y profesional desde 2010, ha inaugurado su palmarés en Risoul.

    "Esperaba esto desde hace mucho tiempo; estoy contento de que el sueño se haya cumplido", se felicitó el italiano. 

    Pin

    ¿Qué opinas de esto?

    Leer el Reglamento