Noticias | 7 Días

Ticos en Irak: Kurdistán votó abrumadoramente a favor de convertirse en una república

En el más reciente referéndum del Kurdistán iraquí el pueblo se ha hecho escuchar con una participación por encima del 78%, de acuerdo con la información brindada por las autoridades kurdas y medios locales.

De las más de 4 millones 500 mil personas autorizadas para votar, cerca de 3 millones 300 mil ejercieron ese derecho.

En un clima de calma, la minoría étnica más grande sin un estado propio asistió a la urnas ubicadas en los distintos centros educativos. 

Al caer la noche los automóviles con miles de personas abarrotaron las principales calles de la capital Erbil celebrando el resultado, aún no reconocido por la comunidad internacional. 

Con juegos de pólvora, tiros al aire y banderas ondeantes los kurdos festejaron su primer logro que ha hecho a países como Irán, Turquía y al propio gobierno central de Irak comenzar a ejercer medidas de presión. En estas tres naciones hay fuerte presencia de pueblo kurdo.

Irán cerró sus vuelos hacia y desde el Kurdistán,Turquía cerró sus fronteras terrestres, mientras que Irak le ha pedido a la comunidad internacional no hacer negocios con esta región. 

En tanto, Naciones Unidas ha manifestado su preocupación de que dichos deseos independentistas conformen un nuevo foco de inestabilidad en Oriente Medio. 

Pin

¿Qué opinas de esto?

Leer el Reglamento