Noticias | Noticias

Fiscal General asegura que en "semanas o par de meses" habrá acusaciones por préstamos otorgados por el BCR

Es cuestión de semanas o un par de meses para que la Fiscalía realice las acusaciones penales relacionadas con los cuestionados créditos otorgados por el Banco de Costa Rica (BCR) a un importador de cemento chino y a Coopelesca.

En el primer caso, la Fiscalía investiga el marco en el que el empresario Juan Carlos Bolaños recibió poco más de $30 millones del BCR para importar cemento de la marca Sinocem.

Por este caso han desfilado numerosas personas -incluido el presidente Luis Guillermo Solís- a la comisión legislativa creada para investigar estos empréstitos y las relaciones de poder que eventualmente pudieron darse entre el beneficiado y diferentes funcionarios de los tres poderes de la República.

En el caso del crédito a Coopelesca se investiga la compra del proyecto hidroeléctrico Aguas Zarcas, que la cooperativa adquirió de la transnacional Holcim con un precio de 35,3 millones de dólares el 7 de octubre del 2014.

Para concretar la transacción, Coopelesca gestionó un préstamo de 32.7 millones de dólares y cuya gestión también es criticada por los diputados socios y vecinos, tomando en consideración el costo del proyecto.

A los diputados de la zona y la Comisión Investigadora y a los propios vecinos de San Carlos le llama la atención el monto que se pagó por la hidroeléctrica y, en especial, que tres años después de su compra no esté produciendo energía.

El Fiscal, empero, pidió paciencia a la población con respecto a estos dos casos, por la complejidad de los hechos, acotó el funcionario, quien ha estado cuestionado por un presunto "letargo" con las investigaciones.

Por otra parte, este lunes la destituida fiscal venezolana, Luisa Ortega, publicó en Twitter un mensaje de apoyo a Chavarría.

La exfuncionaria estuvo en Costa Rica semanas atrás y se reunió con el fiscal costarricense. Lo hizo como parte de una serie de visitas a diferentes países regionales para exponer la situación jurídica que se vive en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Repase la nota completa del programa 7 Días en el video que acompaña estas líneas.

Pin

¿Qué opinas de esto?

Leer el Reglamento