Por Jason Ureña |22 de abril de 2024, 13:57 PM

Los vecinos de San Juan de Dios de Desamparados se manifiestan por problemas de agua en la comunidad. 

Según los locales, no se respetan los horarios en los que comunican que harán los cortes del servicio hídrico, y muchas veces se extiende más horas de lo advertido por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Además, temen que el agua que les llega sea realmente potable, por lo que muchos, en los cortos lapsos en los que gozan del recurso, deciden no consumirla.

Debido a esta problemática, los manifestantes cerraron varias carreteras del cantón, entre ellos la vía que viene de San Sebastián, de la comunidad conocida como Novedades, el puente que va hacia Patalillo y el acceso a San Rafael Abajo.

"Ya hace varios meses que venimos no solo con el faltante de agua, también la falta de potabilización de la misma. Acueductos y Alcantarillados se ha encargado de hacer hueco en las calles que también han afectado parte de la población con accidentes. Hace más de mes y medio tuvimos a una sanjuaneña que por un hueco del AyA todavía está internada. Hay muchas cosas, como por ejemplo el tema de los recibos que han venido más altos y gente sin agua potable.

"Se hizo una reunión comunal la semana pasada y determinamos presentar un recurso de amparo, que lo hicimos hoy con recolección de más de 1.700 firmas; y también el derecho a la propuesta", indicó Franklin Calderón, vecino de la zona.

​"Son más tres años sin agua, se ha venido empeorando con la sequía. El pueblo, la comunidad de San Juan de Dios no tiene agua suficiente y potable para sus necesidades. Ahora San Fafael Abajo, Alajuelita, tenemos un problema país y queremos que el presidente de la República tomen las acciones correspondientes.

"Tenemos sugerencias del AyA que no sirven para nada... y nosotros los ciudadanos, sobre todo de los barrios marginales pagando por una administración sumamente ineficiente", expresó Edgar Morales, quien también reside en Desamparados. 

Los desamparadeños seguirán presionando y bloqueando algunas vías del cantón, hasta recibir respuesta de las autoridades.

YouTubeTeleticacom