Por Susana Peña Nassar |3 de mayo de 2024, 10:15 AM

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) cumple, este viernes, 52 días sin jerarca.

La silla, que quedó vacía tras la destitución de Fernando Naranjo el pasado 12 de marzo, aún no ha sido ocupada. La salida se generó tras cuestionamientos del presidente Rodrigo Chaves a una licitación para arreglar la pista del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia.

Teletica.com consultó sobre el tema a Mauricio Batalla, ministro de Obras Públicas y Transportes, quien indicó que esa decisión podría tomarse este mismo viernes en Casa Presidencial.

“El decreto para el nombramiento está en Presidencia; seguramente, el Presidente estará en estos días con su presentación ante el Congreso y lo que es el directorio legislativo (1 y 2 de mayo). Yo esperaría que el viernes podamos tomar la decisión, junto con el señor Presidente, para el nombramiento definitivo”, aseguró Batalla el martes anterior.

“Ya la propuesta, por parte del Ministerio de Obras Públicas, está en la oficina del señor Presidente”, agregó el ministro.

Batalla evitó mencionar nombres, pero este medio supo que la terna definida en el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) incluye a José María Vargas, Marcos Castillo y Ricardo Jiménez.

“Buscamos a una persona que tenga todas las licencias, que sea conciliadora, que conozca el entorno de la Dirección General de Aviación Civil, para que llegue a ayudar, colaborar y generar ideas con todas las personas que están trabajando ahí”, indicó el jerarca del MOPT.

La administración apostará a un perfil que le permita a la DGAC competir internacionalmente y atraer a más compañías.

Hasta este momento, Luis Miranda, subdirector de Aviación Civil, asumió el cargo de manera interina.

Tiempos convulsos

La elección del nuevo director de Aviación Civil llegará en tiempos en los que los controladores aéreos denuncian incumplimientos de acuerdos previos y, por lo tanto, “dejarán de resolver las falencias causadas por una mala administración de 25 años”.

Según un comunicado del Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo (Sitecna), la decisión de “no intervenir” ya está provocando un colapso en los servicios que brindan.

Entre los acuerdos que Sitecna considera irrespetados están el reajuste y revalorización salarial, reestructuración de plazas de personal activo, dotación de personal según lo que indica la normativa y equipos necesarios.

“Lamentamos profundamente esta situación, ya que podría provocar demoras en las salidas y las llegadas a nuestro país, pero esto es producto de la falta de planificación de la DGAC que hemos venido mencionando”, se lee en el documento.

TelegramTeleticacom