Por Mariana Valladares |24 de abril de 2024, 17:28 PM

Este miércoles se dio a conocer un nuevo caso de maltrato animal: un perro fue metido en un saco y tirado al río Brujo, sobre la Ruta Interamericana 2, en la Zona Sur del país.

“Quien es capaz de hacer algo así, no merece nada bueno de la vida… ¡Ojalá el perrito encuentre amor verdadero y tenga una buena vida!”.

“Me duele el corazón de ver esas cosas, qué mal está la humanidad”, son algunos de los comentarios que destacan en el posteo realizado por la Fuerza Pública en su Instagram.


Tras los comentarios contra la o las personas responsables del maltrato, Teletica.com conversó con un experto en el comportamiento de los seres humanos en sociedad, el doctor en Sociología Humberto Aguilar, quien explicó por qué se podrían dar este tipo de conductas.

“Recientemente, ha circulado esta noticia deplorable de maltrato animal, en este caso de un perrito encontrado en un saco y golpeado. Estos hechos no son hechos aislados, ni podemos alejarlo de la violencia social, que va acompañado de la violencia, la insignificancia de la vida de otras personas y de otras especies.


“Esto no es un hecho aislado ni de un contexto internacional, es acá. Tenemos violencia en muchas partes, pero el hecho del maltrato a una especie menor, yo lo califico como salvajismo social. Es inadmisible que una persona pueda tomarse el tiempo de maltratar a un animalito”, expresó el sociólogo.

Aguilar añadió que haciendo un análisis desde su área de estudio, Costa Rica ya no es un país pacífico y eso no solo se refleja en la criminalidad, el sicariato, los movimientos migratorios, sino también en el valor que se da a la vida animal.

El especialista finalizó explicando que estas conductas no son normales y que pueden ser el reflejo de una persona, o varias, que crecieron en contextos muy violentos, y solo saben comportarse de esta manera, al punto que disfrutan el dolor ajeno.

“La situación va más allá de ser un sociópata o no, es complejo, porque las personas reflejan lo que viven. Podríamos decir que se trató de un sociópata, pero este trastorno es profundo. Si el responsable de lanzar a este perrito al río creció en un ambiente de violencia, es lo único que sabe dar”, finalizó.

YouTubeTeleticacom