Por Eric Corrales |13 de mayo de 2024, 18:09 PM

La niña a la que una jueza de familia obligó a quedarse con su papá, a pesar de la contraindicación del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), permanece hospitalizada.

La menor ha vivido un “calvario” desde hace un año, cuando su madre murió de cáncer. Desde entonces, sus tíos maternos se hicieron cargo de ella.

Sin embargo, el padre biológico gestionó la patria potestad de la niña de 11 años; ante esto, el PANI realizó una investigación y determinó que había un riesgo si la menor quedaba con su padre, por lo que la recomendación era que siguiera viviendo con sus tíos.

Incluso, ese fue el deseo que la menor compartió con las autoridades en una entrevista.

“El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) determinó, en la intervención psicosocial y legal, que existe riesgo y vulnerabilidad con el padre, por lo que se dictó medida de protección de la niña con el recurso familiar materno.

“Dada la gravedad de lo expuesto por la niña (afectación emocional por tener que estar con el padre), el PANI interpuso un proceso de Suspensión de Autoridad Parental ante el Juzgado de Niñez y Adolescencia que dictó una medida de depósito provisional con el tío”, explicó a Teletica.com el PANI.

Sin embargo, a pesar de esto, el Tribunal de Familia ordenó la ubicación de la niña con el padre, lo que se concretó el viernes pasado.

El fin de semana pasado, entraron varias llamadas al 9-1-1 en las que se indicaba que, al parecer, la menor estaba en peligro. Por esa razón, el OIJ, el PANI y la Fuerza Pública se hicieron presentes a la casa del padre el domingo; pero este no quiso atender ni abrir a las autoridades.

Testigos indicaron a Teletica.com que dentro de la casa se escuchaban gritos de la menor pidiendo ayuda, incluso se logró comunicar por teléfono con una amiga, en busca de auxilio.

No fue hasta la noche de domingo que las autoridades lograron intervenir y decidieron trasladar a la niña al centro médico, donde quedó internada para ser evaluada.

“El fin de semana ingresó un incidente donde se denuncia supuesto riesgo de la niña por afectación emocional grave. El Departamento de Atención Inmediata (DAI) del PANI atiende, en coordinación con OIJ y Fiscalía. El papá no permite la intervención hasta las 7 p. m., la niña fue valorada en el Hospital de Salud Mental y quedó internada”, dijo el Patronato.

Anthony Moya, tío materno de la menor, se mostró bastante preocupado por la salud de la niña. Mencionó que ella pasaba “en crisis, llorando, negativa y rotundamente no quiere volver con él”, ya que el padre tiene antecedentes por agresión, y les preocupa qué pasará ahora.

"La justicia se quedó corta, aplicaron derecho y eso en materia de familia no es necesariamente el norte que debe de tener un juez; sin embargo, el proceso sigue, hay remedios procesales que se van a intentar. Ante esta situación, ella no ha podido ni siquiera procesar el duelo de la muerte de su madre, ahora el tío es su contención y su familia materna”, relató Ángel Rosales Cavallini, abogado de la familia materna.

WhatsAppTeleticacom