Por Paulo Villalobos |3 de mayo de 2024, 12:26 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) intervino la Dirección Médica del Hospital Tomás Casas, en Puerto Cortés de Osa, en medio de una serie de denuncias.

Mediante un comunicado, la institución administradora de los hospitales públicos del país confirmó un “cambió de timón”, ordenado por la Dirección de Red de Servicios de Salud.

Esto incluyó el nombramiento de la doctora Pamela Aguilar como nueva directora médica, así como de Luis Fernando Fernández como administrador. Ello en sustitución del director general, Ricardo Vega.

La nota de prensa argumenta que el cambio responde a una “estrategia que busca fortalecer la atención médica en la región Brunca”.

No obstante, la directora de Red de Servicios de Salud, Karla Solano, adujo que los cambios son por cuatro meses y entraron a regir esta semana. De igual manera, se puntualiza que “obedecen a los resultados de un informe de auditoría en los que la administración activa toma la decisión de realizar movimientos de personal”.

Teletica.com mantiene en trámite, desde el martes anterior, ante la oficina de prensa de la Caja, una serie de consultas sobre el proceso en cuestión.

"Este es un primer paso. Las nuevas jefaturas estarán por cuatro meses para ver si en ese tiempo logramos ir ajustando las necesidades y requerimientos del hospital hacia la visión que tenemos de lograr mejoras, todo en beneficio de los habitantes de este cantón", insistió Solano.

Por su parte, Aguilar expuso como un reto la posibilidad de velar por el cumplimiento de los principios de la institución en la atención de usuarios.

"La idea es fortalecer en estos meses los servicios y el enfoque en la atención de los usuarios para la atención oportuna y que sea también de calidad", acotó la nueva directora.

El centro médico en cuestión atiende a una población directa de 30.609 ciudadanos e indirecta de 146.664, si se contemplan los asegurados de Golfito, Corredores y Coto Brus.

Visita de rigor

Este viernes, tan solo un día después del comunicado, la presidenta ejecutiva de la Caja de Seguro Social, Marta Esquivel, se apersonó al establecimiento de salud.

Lo anterior en el marco “de las giras y seguimientos” a centros médicos que realiza “de manera regular”, detalló el departamento de comunicaciones de la institución ante consulta de este medio.

En ese espacio, la jerarca conversará “con las autoridades locales sobre las instalaciones físicas, equipamiento, movimientos de personal, atención a pacientes, entre otros”.

Con estas giras, Esquivel busca conocer las necesidades de los establecimientos de salud y brindarles herramientas para atender mejor a sus comunidades.

Queja previa

El Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), mediante el oficio SINAE-COORD-REG-SUR-0001-2024, del pasado 21 de febrero, denunció una serie de “inconsistencias existentes y mejoras necesarias” en el Tomás Casas.

La nota plantea 12 puntos, que van desde el faltante de médicos especialistas en Gastroenterología, Dermatología y Urología; necesidad de nuevas plazas, paralización del Servicio de Lavandería, necesidad de mantenimiento al centro médico, reparación de los aires acondicionados de la sala de partos y en otros hospitales, hasta la necesidad de sustituir equipo para esterilizar (actualmente, esto se hace en el Hospital Manuel Mora, en Golfito).

También se enumeran problemas con el 80% de las 25 camas de los servicios de Medicina Interna y Geriatría, y con el seguimiento del mantenimiento correctivo de los equipos de ventilación asistida, atrasos en las listas de espera, así como el faltante de equipo para el transporte programado de pacientes.

Por lo anterior, el coordinador de la región Sur-Sur del sindicato, Marvin Chavarría, solicitó una intervención “urgente” y auditoría al centro médico, que la Caja no ha confirmado si se relaciona con la sustitución del director Ricardo Vega.

SpotifyTeleticacom